Si hablamos de ciudades con mucho arte callejero, hablamos de Berlín. Esculturas, graffitis y arte con reciclaje inundan la ciudad y muchos rincones que no están a la vista del turista.
Si quieres conocer los lugares más artisticos de la ciudad, este es tu post, bienvenido a Ruta por el Berlín más underground
Dead Chicken Alley
Si no lo encuentras a la primera, no te preocupes, yo tuve que pasar unas tres veces por la misma calle hasta encontrar la entrada al callejón.

Este callejón, está lleno de arte y de expresión de libertad, se cuenta que su historia se remonta a la caída del muro de Berlín, cuando la opresión y la falta de libertad presentaban su máximo exponente.
Aquí nació el grupo de jóvenes que reclamaban derechos y libertad haciéndose llamar «los pollos muertos» que convivían en este callejón reuniéndose y expresando sus ideas a través del arte.

En la actualidad el callejón tiene multitud de bares de aire bohemio, donde te puedes sentar en sus diversas terrazas a tomarte algo, también encontrarás un mural en honor a la historia de Anna Frank y un pequeño museo sobre su historia.

Durante tu recorrido podrás deleitarte con todo su arte urbano, tiendas de ropa de segunda mano, incluso un espectáculo museo de monstruos imaginarios.
Todo es posible en Dead Chicken Alley, ¡a ver cuánto tardas en encontrarlo!
Holzmarkt
Holzmarkt es una especie de pueblecito de aire Hippy y alternativo cerca de la East Side Gallery. No es un sitio que puedas encontrar fácilmente si no sabes la ubicación, ya que por lo general la parte visitada en esta zona son los murales.

Este pueblecito construido a base de madera y materiales reciclados dispone, de cine, restaurantes, bares. mercadillos y todo lo que te puedas imaginar con vistas al río Spree

Este proyecto pretende ser un espacio acorde a la naturaleza alternativa de Berlín donde el plano social y el respeto al medioambiente se mantienen como pilar fundamental de su cultura.
Te invito a que lo añadas dentro de tus indispensables, después o antes de ver el East side Gallery

East Side Gallery
Uno de los ejes emblemáticos de la ciudad y uno de los indispensables en tu viaje, es pasear por el muro que en su día dividió la ciudad de Berlín en dos, durante la guerra fría.
Hoy en día el East Side Gallery es una de las partes más visitas y más famosas de Berlín.

Con una longitud de alrededor de 1,3 kilómetros, esta galería es el resultado de la unión de centenares de artistas de todo el mundo. Que tras la caída del muro de Berlín decidieron convertirlo en la zona más artística para la reunificación alemana.


Para visitar el Muro East Side Gallery, puedes ir a la estación de metro de Warschauer Strasse (línea U1). A escasos metros de la salida ya comenzarás a ver las primeras obras que se extienden hasta completar unos 106 murales.

Márgenes del río Spree
A los márgenes del río Spree y durante tu visita a la East Side Gallery, podrás ver aún más obras de arte urbano.

Quizás las obras no son tan conocidas por estar un poco más escondidas, pero podrás disfrutar también de un paseo por los márgenes del río o sentarte a tomar algo en el parque, es algo muy habitual entre los berlineses.
Bastante aficionados a reunirse al aire libre para tomar unas pintas o comer.

Estas obras se encuentran detrás de los muros de la East Side Gallery, por lo que la ubicación es la misma.
Berlín está lleno de arte, por lo que te irás encontrando en cada calle muchas obras distintas, algunas incluso no las verás a simple vista y estarán en paredes o en fachadas escondidas.

¡Que lo disfrutes!